Mosquitos en la región
13/02/2021

La secretaría de Salud municipal explicó esta tarde que la irrupción de mosquitos que experimenta la región “no representa un riesgo para la salud”, ya que los mismos “no transmiten enfermedades”, aunque resulten molestas para las personas, las eventuales picaduras que cometen.

La dependencia además elaboró un informe donde expone las causas de la invasión, las características del insecto, sus diferencias con el transmisor de dengue, las medidas de prevención para evitar picaduras y la posible duración que puede experimentar el fenómeno. 

En la comunicación, además informa que “no hay casos de dengue hoy en el Partido”.

Informe: invasión del Aedes Albifasciatus

¿Cuál es la especie de mosquitos que nos invade?

Se trata de la especie Aedes Albifasciatus o mosquito común o mosquito charquero y si bien, no representa un riesgo para la salud,  su picadura puede ser molesta. Una preocupación que resulta entendible es que se trate del tan temido Aedes Aegypti, que en los últimos años cobró notoriedad por ser el vector de transmisión del dengue, pero lo más importante  a saber es que no hay casos de dengue hoy en el partido, ni autóctonos, ni importados.

¿Cuáles son las causas de la invasión?

Los crecimientos en la población del mosquito es un fenómeno habitual de nuestra región, y está vinculado sin dudas a las condiciones meteorológicas. Para ponernos en contexto, debemos recordar primero que durante el 2020/2021 transitamos el fenómeno de La Niña y se caracteriza sobre todo, en el trimestre de la primavera, por dejar lluvias inferiores a las normales en las provincias de Bs. As., el Litoral y norte del país.   Por consiguiente, aunque no llueva la hembra del mosquito sigue poniendo sus huevos en el mismo lugar y del mismo modo; es lógico deducir que luego de una seca tan extensa y pronunciada como la que atravesamos en la región núcleo, se de una importante acumulación de huevos durante meses

Los especialistas indican que la ocurrencia de lluvias puede acelerar el proceso biológico para que los huevos del mosquito eclosionen todos juntos, generando entonces explosiones poblacionales muy grandes de Aedes Albifasciatus, como el crecimiento súbito que estamos transitando.

Características del mosquito Aedes Albifasciatus son:

-No reviste de gravedad para las personas porque el mosquito Aedes Albifasciatus no transmite enfermedades a diferencia del Aedes Aegypti que es vector de contagio del Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

-¿Cómo es el Aedes Albifasciatus?: es de color marrón oscuro casi negro, las antenas son de color castaño claro con la punta más oscura y recurvada. El macho adulto posee una longitud de entre 6,5 y 7,4 milímetros. El Aedes Aegypti es más pequeño y tiene las antenas y patas blancas y negras

-¿Cómo prevenir su picadura?: mediante el uso de repelentes corporales o de ambientes como espirales, tabletas, entre otros.

-¿Cuándo se puede ver al Aedes Albifasciatus?: es el mosquito común y se puede ver en mayor cantidad que el Aedes Aegypti.

-¿Cuánto vive este mosquito?: su promedio de vida es de siete días.

-¿Dónde pone los huevos el Aedes Albifasciatus?: en cualquier lado que haya mucha agua y calor como recipiente donde se acumule el agua (chatarras, charcos, baldes, floreros, neumáticos en desuso),  parques, plazas y descampados.

¿Cuánto puede durar la invasión de este mosquito?:

Es probable que haya más mosquitos mientras perduren las lluvias y la alta humedad. Así como llegaron, se van...Los especialistas afirman que al tratarse de un mosquito rural, que necesita charcos de agua, barro o pasto para su desarrollo, es probable que en poco más de una semana, así como llegaron desaparezcan de la ciudad.

Diferencias  entre el Aedes Albifasciatus  y el  Aedes Aegypti

-Transmisión de enfermedades: lo más importante es que a diferencia del  mosquito Aedes Aegypti que es vector de contagio del Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla, el Aedes Albifasciatus no transmite enfermedades peligrosas

-Hábitos: mientras el Aedes Albifasciatus pica en cualquier momento del día y aparece en épocas de lluvias y alta humedad; el Aedes Aegypti, en general, pica durante el amanecer y en el atardecer

-Lugares donde crecen: el Aedes Aegypti  es un mosquito domiciliario y peridomiciliario, es decir, donde hay personas, en sus hogares, “porque son las personas las que le dan sus lugares de cría a través de pequeños recipientes donde se generan los criaderos”. En cambio, el Aedes Albifasciatus si crece en parques, plazas y descampados

¿La fumigación es una solución?

Las dos especies de mosquitos tienen en común que la fumigación masiva no tiene sentido por el costo beneficio. Si se  fumigara  por estos mosquitos (Aedes Albifasciatus), que no representa un problema de salud pública, se debería estar fumigando todo el tiempo en toda la ciudad. Además, tampoco está recomendada la fumigación preventiva para el Aedes aegypti porque solo se puede matar al 10%, 20%, y si no se limpian los criaderos, a los tres días hay nuevamente más mosquitos”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar