130º Aniversario de Florencio Varela
¿Quiénes fueron los médicos varelenses Libio Mandirola y Cesar Pereyra destacados por sus labores?
07/04/2021

En nuestro distrito existieron diversos médicos que fueron destacados por su labor diaria, gran vocación y compromiso con las y los ciudadanos varelenses. En este sentido, su legado continúa vigente formando parte así de nuestra identidad varelense.

Dr. Libio Mandirola (1911-1999)

Nació en Florencio Varela y se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1942.

Mandirola tuvo un papel preponderante en la salud local, ya que fue el primer médico pediatra de nuestro distrito. Él atendió las consultas de las y los varelenses en su consultorio que instaló en el caso céntrico de la ciudad, sobre la calle Mitre.

Asimismo, como vecino participó activamente en la Asociación Amigos de la Ancianidad, la Sociedad Civil “Mi Pueblo”, el Club Varela Junior y el Rotary Club.

Por último, cabe mencionar que fue jefe de la sala de Niños del Hospital Gandulfo, situado en Lomas de Zamora.

Dr. Cesar Pereyra (1913-2004)

Nació en Capital Federal y en la década del 30 se radicó en Florencio Varela. Fue así que se especializó en cirugía.

Además, en su labor como director del Hospital Nicolás Boccuzzi mejoró las instalaciones del nosocomio: creó las salas de internación pediátricas, servicios de ortopedia, traumatología, anestesiología y de transfusiones, entre otras.

Otros de los hechos que se destacan en su labor cotidiana fue que por un lado, impulsó y creó la morgue del cementerio local; y por otro lado, promovió la creación del centro antirrábico.

Por último, es necesario remarcar que tuvo un rol importante en la sanidad varelense, ya que ocupó el cargo de secretario de Salud del Municipio.

*Fuente de los datos históricos y de las fotografías: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal, dependiente de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar