Progresiva evolución en la construcción del Paso Bajo Nivel en Camino de Touring Club
13/01/2022

Con grúas y equipamiento, los operarios consolidaron avances en la edificación del túnel vial proyectado para enlazar Ruta Provincial Nº36, Camino General Belgrano más Av. Valentín Vergara de Berazategui.

Desde una perspectiva tanto global como superficial del territorio, el director general de Pavimentos e Hidráulica municipal -Gustavo Paz- describió: “El desarrollo precisó 420 metros totales donde incluimos rampas, calles de vuelta o retorno, cruces peatonales e iluminación”. “En lo subterráneo, resultó una reforma de ingeniería complejísima con soluciones elaboradas para cada problema”, añadió.

En este sentido, reveló una particularidad: “Mediante recursos técnicos, debimos proteger un cable de energía eléctrica y una cañería de gas de alta presión”. “El suelo de roca representó que las perforaciones también demandaron un poco más de tiempo”, sumó.

Por último, Paz destacó “una gestión importante del intendente Andrés Watson para concretar una intervención fundamental” que obtuvo los recursos correspondientes mediante la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).

En tanto, Tomás Boffi -ingeniero a cargo de la oficina técnica de la obra- afirmó: “Avanzamos a buen ritmo. Completamos la primera etapa de pilotaje de trincheras. 400 pilotes de diverso diámetro y profundidad para contener el suelo, unidos por una viga de coronamiento”.

“Empezamos una última parte: pequeños muros destinados a sostener una diferencia de altura. En paralelo, esta semana iniciamos los ensayos en los pilotes para luego completar la losa del puente carretero del lado sur”, detalló.

Finalmente, abordó la “interferencia subterránea que requirió la protección de una terna eléctrica. Por este motivo, proyectamos un Paso Bajo Nivel más profundo. Desde esa altura hacia abajo, determinamos el gálibo: la altura libre para el tránsito vehicular”.

La agilidad y eficacia en los empalmes fueron cualidades taxativas para progresar en la concreción del plan de infraestructura, como lo expresó Alejandro Cóceres, vecino y empleado de un corralón ubicado en las inmediaciones a la zona de trabajo.

“Repartimos materiales en Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, por toda la región”, indicó sobre sus tareas cotidianas. Así, señaló que “fue un alivio ver estas labores para facilitar la circulación, evitar dar vueltas, la demora del tren”. “Hacía rato lo necesitábamos”, concluyó.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar