Recuerdo de los sucesos para la creación de la bandera de Florencio Varela
03/05/2022

Desde hace cuatro años, los 3 de mayo simbolizaron una jornada para revalorizar la identidad varelense, evocar las cualidades del distrito, sus características geográficas, productivas, cultura e íconos. La insignia sostuvo una enorme fuerza de unión y representación en los múltiples ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

El Ejecutivo a cargo de Andrés Watson -mediante la entonces Subsecretaría de Cultura y Educación- promovió el concurso “Una bandera para Varela”: un certamen que impulsó la colaboración, creatividad, participación pública de niños, niñas, adolescentes y adultos con el eje en el compromiso. Estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como privada, activaron todos sus sentidos donde la imaginación fue determinante. Interpelaron a figuras que pudieran revelar una esencia. 

En agosto de 2017, un jurado notable enfrentaba un momento disruptivo, un hito para la biografía del partido: escoger cuatro modelos en una memorable jornada desarrollada en el Salón de Usos Múltiples perteneciente al Polideportivo Municipal “La Patriada”. Desde allí, fue exclusivamente la voluntad ciudadana y una enérgica responsabilidad las que definieron el estandarte adecuado.

El sufragio inició en octubre con urnas itinerantes ubicadas en puntos estratégicos distribuidos en establecimientos educativos, sanitarios, centros comerciales, clubes deportivos, entre otras instituciones. En noviembre, las autoridades del Juzgado de Paz efectuaron el escrutinio tras la apertura de sobres: el boceto confeccionado por el Jardín Municipal Nº2 “Frutillitas” obtuvo la victoria con el 44% de los votos.

Particularidades en el lienzo

La comunidad educativa del inmueble ubicado en el barrio Pico de Oro eligió cuatro elementos apropiados: “Sol” que iluminó, como en las banderas nacional y bonaerense; “Estrellas” por el cielo limpio; “Rueda” como ícono del trabajo e industria; “color rojo” en representación del amor, la paz, la cultura y la educación. En mayo de 2018, el Honorable Concejo Deliberante sancionó el expediente Nº 26.597/18 que oficializó a la bandera de Florencio Varela.

Escoltas de un símbolo de unidad

El Mandatario Comunal emprendió una meta: entregar la bandera y hacerla brillar en cada mástil. Desde entidades sociales, clubes, escuelas hasta deportistas sostuvieron el paño en cada podio.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar