La educación como eje de gestión: proyectos y programas municipales en las escuelas del distrito
05/09/2019

“Entendemos la educación como la máxima herramienta de inclusión, porque de lo que se trata es de brindar conocimientos para que nuestros chicos y chicas tengan cada vez más oportunidades”, expresó el intendente Watson ayer en el marco de una jornada de capacitación docente, dando cuenta de uno de los principales ejes de la gestión municipal: llegar a todos los niños y jóvenes del distrito, de todos los niveles, sean de establecimientos públicos y privados, con propuestas que fortalecen al sistema educativo.

Los programas educativos municipales presentan un abanico variado y heterogéneo, que reúne propuestas de las distintas áreas de la Comuna, abarcando proyectos tan diversos como talleres literarios, ambientales, de radio, consejerías de salud, obras musicales y teatrales, temas de actualidad, entre otros.

La trayectoria escolar comienza a los 3 años y se prolonga hasta más de los 17, y es en ese recorrido que cada estudiante hace por la enseñanza formal, que desde el Municipio se busca acompañar, entendiendo que todos los chicos y chicas deben tener las mismas posibilidades, un elemento imprescindible para estimular la movilidad ascendente.

En este contexto, las secretarías y dependencias municipales se encargan de visitar las escuelas llevando dichas iniciativas a alumnos de los tres niveles educativos. Se abordan temáticas diversas y los niños aprenden, desde seguridad vial con la “Boleta de la Vergüenza” a RCP con la Capacitación en Primeros Auxilios.

Entonces, hay veces que la escuela se transforma por unas horas en sala de teatro, y los alumnos disfrutan de obras clásicas como “Otelo” y espectáculos musicales como “María Elena va a la escuela” o el “Didáctico de la Orquesta Sinfónico Municipal”. En otras oportunidades, se vuelve espacio de lectura y disfrute por la poesía cuando llega “Varela Narra” o las “Mateadas Literarias”.

Además de música, teatro y cultura, también hay lugar para talleres y capacitaciones vinculados a problemáticas de actualidad, como la violencia de género o el bullying. Con la idea de generar espacios de diálogo, escucha y reflexión se brindan charlas de “Prevención de Noviazgos violentos” o “Servicios de Consejerías para adolescentes”. Para los chicos de nivel primario, se aborda la “Desnaturalización de Practicas Violentas y Estereotipadas”.

Asimismo, y entendiento al deporte como otro eje fundamental de inclusión, se ofrece a las escuelas participar de campamentos educativos y jornadas de juegos en los polideportivos municipales. La temática ambiental también visita las escuelas, a donde se llevan talleres de concientización sobre la importancia del medio ambiente, el cuidado de los espacios públicos, la forestación y el reciclado.

Por otra parte, la Radio Municipal va a las instituciones educativas, dando a conocer el proceso de socializacion de la información y el conocimiento. Otras propuestas, a cargo de la Subdirección de Artes Visuales, fomenta el muralismo con “Paredes que hablan” y “Un mural para mi Jardín”. Otros programas dan a conocer la tarea del Museo Histórico de Artes Visuales e Histórico, y la importancia de la conservación del legado cultural.

Sin embargo, no todas las propuestas están puertas adentro del cole; algunas están afuera, y son de las más esperadas por los más pequeños. Se trata de las visitas y recorridas por distintos lugares del distrito y otros un poco más lejos también. Con “Legisladores por un Día” los chicos visitan las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. “Varela de Primera”, los invita a conocer la cancha del Defensa y Justicia y “Un Camino, Mil Historias”, las callecitas de la Boca, entre otros puntos representativos de la argentinidad.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar