Hospital El Cruce: convocatoria a recuperados de Covid-19
06/05/2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy, mediante un comunicado, que través de la resolución 783 creó un plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, fundamento por el que los mismos que estén recuperados pueden comunicarse con el hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” para efectuar la correspondiente donación.

“Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló en su plasma, que es la parte líquida de la sangre, un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando COVID-19”, explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana, durante el reporte diario del nuevo coronavirus.

Asimismo, es menester informar que los requisitos para poder donar son: haber cursado la enfermedad, tener no menos de 14 días de alta médica, poseer dos determinaciones PCR negativas y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual.

En este sentido, es necesario aclarar, según lo expresado en el comunicado, que “Hasta el momento a nivel internacional no hay aún evidencia científica, dado el carácter nuevo del virus, que demuestre que este uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente  seguro y eficaz”. Además, Fontana señaló: “En función de esta situación el Ministerio de Salud elaboró el ensayo clínico nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma en estos pacientes”.

En este marco, cabe explicar que: “Se trata de un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país como el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ´Dr. Julio I. Maiztegui´; el Instituto Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva”, se detalló en el comunicado.

Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse al siguiente correo electrónico y teléfono:

Hospital El Cruce

Correo: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org

Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

*Fuente del comunicado: Dirección de Información Pública y Comunicación. Ministerio de Salud de la Nación.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar