Un recorrido por el Instituto Biológico Argentino: su aporte a la farmacéutica nacional e internacional
14/07/2020

¿Te interesa conocer el Instituto Biológico Argentino no sólo por su importante historia sino por su reconocido aporte a la farmacéutica nacional e internacional? Esta es sin duda, una excelente oportunidad que no te podés perder para realizar un recorrido histórico de un lugar siempre vigente y, ahora, nuevamente protagonista de la esperanza, por sus investigaciones sobre la actual pandemia.

Hoy lo podrás disfrutar a través de un material de video en el “Sabías qué...”, que preparó la subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal de Florencio Varela, que será difundido en las redes sociales de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la comuna. De esta forma, podrás informarte y aprender de la mejor manera en estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La primera industria de Florencio Varela

El material de video recorre la importancia del sitio histórico y su aporte a la farmacéutica internacional; así como también la vida y obra del doctor Silvio Dessy en Florencio Varela, quien fue el creador del mismo y uno de sus fundadores.

Silvio Dessy, junto a un grupo de doctores y amigos, formó una sociedad llamada Instituto Biológico Argentino y el lugar elegido para su construcción fue nuestro distrito. Así, en 1908 comenzó la obra a diez cuadras de la estación del ferrocarril, en el actual barrio de Santa Rosa.

El edificio se construyó en base a los planos trazados por el mismo Dessy, con la ayuda de los ingenieros Landi y Ballerini, y el equipamiento e instrumental de laboratorio se trajo desde Europa gracias a sus contactos científicos en el viejo continente.

“El Instituto se emplazó como el primer establecimiento industrial del Partido de Florencio Varela y cobró mucha importancia en la elaboración de sueros y vacunas durante la Primera Guerra mundial cuando, por el conflicto bélico, Argentina no podía importar dichos productos desde Europa”, explicó la licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariana Noelia Viale*.

“En el Instituto se produjeron vacunas y otros productos para combatir enfermedades del ganado (vacuno, ovino y bovino), así como también de los seres humanos como el tétanos, enfermedades estomacales (elixir de boldo). Sueros antiofídicos (contra el veneno de las serpientes), jugos de uva para uso médico, harina de soja para celíacos (diapam), veneno para roedores e insecticidas (fu-fu), entre otros productos. Un gran descubrimiento fue el Antibacter, un desinfectante de heridas de gran alcance que se hizo muy popular en la Argentina y otros países”, según se informó desde la subdirección del Museo y del Archivo Histórico Municipal. 

“En el día de hoy se presentará un `Sabías qué…?´, en reconocimiento al Instituto Biológico Argentino, destacando su historia y su gran papel en la industria farmacéutica local y nacional.  Así como también su rol importantísimo en los tiempos que corren, al desarrollar un suero equino para neutralizar el Covid-19”, adelantó Viviana Torres, subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal. 

Para finalizar, cabe destacar, que los productos elaborados por el Instituto se destinan para ser consumidos en nuestro país así como también países extranjeros.

*Datos biográficos y de la cita extraídos de la fuente: https://revistamestiza.unaj.edu.ar. Artículo de la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariana Noelia Viale. Autora de artículos científicos de investigación y divulgación en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Profesional de la Salud en el Instituto Malbrán y como docente de Matemática Inicial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Reconocimiento por sus actuales logros

En el marco de la contingencia actual, el Jefe Comunal Andrés Watson brindó días atrás su reconocimiento y apoyo al trabajo del Instituto Biológico Argentino a través de sus redes sociales, donde expresó: “El Instituto Biológico Argentino logró neutralizar el coronavirus con suero equino en un ensayo de laboratorio. En la investigación de estudios clínicos, donde participan distintas entidades y universidades como la Universidad Arturo Jauretche se harán ensayos para que próximamente sea probado en pacientes con Covid-19”.

En este sentido, el intendente Watson agregó: “Es un orgullo el trabajo que está realizando cada uno de los investigadores que participa en este proyecto, a quienes felicito por su capacidad y entrega”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar