Recomendaciones sobre limpieza domiciliaria
21/09/2020

El ministerio de Salud de la Nación brinda a la población consejos para la limpieza y desinfección de los hogares para, de este modo, intensificar las medidas de prevención para ayudar al control de la propagación del Coronavirus (Covid-19).

En este sentido, en primer lugar se deben lavar las superficies, es decir, retirar la tierra o polvo así se reduce la carga microbiana para luego comenzar con la desinfección. Es así que tanto el agua como el detergente son adecuados para eliminar todo material o suciedad visibles.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta los puntos clave para usar un desinfectante a saber: chequear la fecha de vencimiento; emplearlo acorde a las instrucciones del fabricante, ya que hacerlo de modo indebido puede resultar en falto de efectividad o puede ser peligroso; no se debe diluir salvo indicación del fabricante; y no se debe mezclar productos entre sí.

En tercer lugar, es menester remarcar los recaudos que se deben tomar a la hora del procedimiento de limpieza, que son los siguientes: usar guantes; lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza; evitar salpicaduras en el rostro; y por último, se sugiere no usar formulaciones en spray, debido a que si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, se debe realizarlo aplicando el mismo sobre papel descartable, hacer la limpieza y el arrastre, y tirar el papel.

En cuarto lugar, se recomienda lavar la ropa de cama y toallas, con los jabones o detergentes habituales, y secarla completamente para volver a utilizarla. Además, los cubiertos, vasos, platos lavarlos con agua caliente y detergente.

En quinto lugar, para la desinfección de superficies y pisos, se sugiere desarrollarla correctamente siguiendo tres pasos:

  1. Lavar con una solución de agua y detergente.
  2. Enjuagar con agua limpia.
  3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Preparar la solución el mismo día que se va a usarla para que no pierda su poder desinfectante.

Y por último, en el caso de teléfonos celulares y teclados de computadoras, entre otros, que son aptos a limpieza con alcohol se sugiere aplicar solución alcohólica al 70%.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar