Recomendaciones para la lactancia en contexto de Covid-19
01/10/2020

“En las pandemias, la lactancia materna cumple un rol fundamental: es capaz de salvar vidas y hacer más leves las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas”, se indica desde el ministerio de Salud de la Nación.

El ministerio de Salud de la Nación brinda a la población consejos para una lactancia segura y contribuir a las medidas de prevención para ayudar al control de la propagación del Covid-19.

“La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un hijo recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables”, se indicó desde la mencionada dependencia nacional.

Es así que, desde el organismo, se recomienda dar leche materna hasta los seis meses y aconseja evitar cualquier otro alimento o líquido como agua, té o jugos. Se sugiere continuar dando la teta hasta los dos años.

El calostro (primera leche de la mamá) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna está siempre adaptada a las necesidades del hijo/a por eso es que se digiere mejor que cualquier otra leche.

En el marco contingencia actual, en primer lugar, se recomienda que, aunque la madre no tenga sospecha ni confirmación de coronavirus, se higienice los pechos y lave muy bien las manos con agua y jabón antes y después del amamantamiento.

¿Se puede amamantar si se es caso sospechoso o confirmado de Covid-19?

Sí. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche materna. Igualmente se sugieren extremar las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar.

Se debe:

  • Limpiar y desinfectar siempre las superficies que se hayan tocado.
  • Higienizarse los pechos y lavarse muy bien las manos, antes y después de amamantarlo.
  • Usar barbijo mientras se da el pecho.
  • Si se retira el tapa nariz-boca, el bebé debe estar a más de dos metros de distancia de la madre y al cuidado de alguna persona sana.

Si se está internada por Covid-19 sin su bebé, ¿Le pueden dar su leche igual?

Sí. La madre puede sacarse leche para que se la den más tarde. Para ello se sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Higienizarse los pechos y lavarse muy bien las manos antes y luego de la extracción.
  • Usar barbijo durante dicho proceso.
  • En caso de emplear una bomba de extracción eléctrica o manual, ésta no puede ser compartida con otras personas sin previa esterilización hospitalaria.
  • Pedir ayuda a los profesionales.

Por último, es menester destacar que “en las pandemias la lactancia materna cumple un rol fundamental, es capaz de salvar vidas y hacer más leves las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas”, se detalló.

*Fuente consultada y foto: Ministerio de Salud de la Nación. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar