Semana del corazón: alimentación equilibrada, fuente de salud cardiovascular
06/10/2020

Con motivo de celebrarse la semana del corazón, el Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense recomendaciones para mantener una alimentación saludable y equilibrada, destinada a prevenir las enfermedades cardiovasculares, las cuales, en nuestro país, según cifras oficiales, son la primera causa de muerte (uno de cada tres hombres y mujeres fallece por padecer dichas patologías).

Las enfermedades cardiovasculares, según el ministerio de Salud de la Nación, “son las que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la `aterosclerosis´, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón”.

“La enfermedad arterial aterosclerótica es el principal origen del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurisma -que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta-”.


Asimismo, los denominados factores de riesgo son: edad (a mayor cantidad de años, aumento de probabilidades); antecedentes familiares; tabaquismo; niveles altos de colesterol en la sangre; hipertensión arterial; diabetes; sobrepeso y obesidad; estilo de vida sedentario; y estrés crónico.

En este sentido, Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a Medicina Complementaria, recomienda que la alimentación de una persona adulta para prevenir dichas patologías se trate de una dieta saludable que cubra todas las necesidades nutricionales. Para ello, los alimentos esenciales, que no pueden faltar, son los siguientes:

  • Verduras y frutas. Son fuentes de fibra, vitaminas y minerales. Poseen bajo contenido en grasa, calorías, sodio y colesterol. “Es aconsejable consumir dos veces una fuente de vegetales- preferentemente las de hoja verde y el brócoli-: una cruda y otra cocida. Contienen ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina k y antioxidantes, por eso se los conoce como alimentos que reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares (ACV). Y tres frutas al día. Este hábito es muy necesario para que no se genere exceso de grasa en el organismo”, indicó la especialista.
  • Cereales integrales y legumbres. Los primeros se caracterizan por aportar energía, vitaminas del grupo B y fibra. Y las segundas, “poseen proteínas vegetales y poca grasa que tienden a que se mantengan los niveles de colesterol normales en sangre”, detalló Mora.
  • Frutos secos. Por su alto contenido en ácidos grasos y omega 3, su consumo ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  • Pescado. “Se aconseja comerlo dos veces por semana; evitando así la ingesta de carne roja. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre; mejorando la elasticidad de las paredes arteriales”, remarcó.
  • Hierbas o especias naturales. Su utilización en reemplazo de la sal para otorgarle sabor a las comidas.
  • Aceite de oliva. Por su composición alta en ácidos grasos y antioxidantes protegen la salud cardiovascular.

 

¿Qué medidas se pueden adoptar para una vida sana?

La alimentación saludable y la actividad física frecuente de lunes a lunes- 30 minutos- son medidas efectivas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Algunas sugerencias generales para incorporar a la rutina diaria son las siguientes:

  • Respetar y realizar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Tomar dos litros de agua.
  • Restringir la ingesta de bebidas alcohólicas: aportan calorías y ningún nutriente.
  • No fumar. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Al año de dejarlo, ese riesgo se reduce a la mitad.
  • Evitar el consumo de café de forma excesiva.
  • Disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal, como fiambres y embutidos; vísceras; manteca y crema de leche; carnes ahumadas, envasadas tipo pates y picadillos; alimentos enlatados; encurtidos (aceitunas y picles), pescados enlatados; productos de copetín (papas fritas, palitos salados, etc); caldos concentrados y sopas instantáneas; aderezos tipo mayonesa, entre otras; miel; chocolates; helados; y amasados de pastelerías.
  • Preferir comidas caseras sin agregado de sal al cocinar.

La importancia de los controles médicos

La consulta con el médico es primordial. “Es importante y se aconseja realizarse un chequeo general, un electrocardiograma, tomografía computarizada coronaria, y un análisis de sangre y orina; más aún si un individuo posee uno o más de los factores de riesgo, tales como: hipertensión, obesidad o antecedentes familiares”, subrayó Carla Mora.  

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11:30 horas, por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

Dato: Naranja, sandia, pomelo, manzana y cerezas contienen antioxidantes recomendados para cuidar la salud cardíaca.

*Fuentes consultadas: ministerio de Salud de la Nación; y secretaría de Salud municipal.



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