Alimentación saludable, aliada para la prevención de enfermedades oculares
13/10/2020

El Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, con motivo de haberse celebrado el 8 de octubre pasado, el Día Mundial de la Visión, recomendaciones sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada destinada a prevenir las enfermedades oculares, ya que es de vital importancia porque, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 180 millones de personas que sufren una discapacidad visual.

Las enfermedades oculares más comunes que se presentan, según el ministerio de Salud de la Nación, “son conjuntivitis y orzuelos que no afectan la visión de forma permanente. Hay otras, como el glaucoma, la catarata o la retinopatía que, en estos casos, afectan la visión y, pueden requerir medicación o cirugía”.

Asimismo, dichas afecciones provienen de diversos orígenes como la alimentación (carencia de determinados nutrientes) y la degeneración sistémica (envejecimiento). Por ello, es que la OMS estima que el 80% de las enfermedades visuales se pueden prevenir y tratar.

En este sentido, Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a Medicina Complementaria, recomienda que la alimentación para prevenir dichas patologías se trate de una dieta saludable y equilibrada, que cubra todas las necesidades nutricionales. Para ello, los alimentos esenciales, que no pueden faltar, son los siguientes:

  • Verduras y frutas. Contienen vitamina A y C que son benéficas para cuidar la salud de la visión. “Las principales fuentes son los cítricos (naranja, limón, pomelo, kiwi, mandarina, pomelo, frutillas), también el mango y el melón. Las hortalizas que se aconsejan son: espárragos, brócoli, coliflor, ajíes, palta, coles, berro, lechuga, cebolla de verdeo y chaucha; así como son fundamentales la ingesta de las de tipo de hoja verde. Se recomienda elegir siempre las verduras de color amarillos y naranjas (preferentemente calabazas, zanahoria y pimientos) que tienen antioxidantes y betocarotenos, pigmentos que ayudan a retrasar el envejecimiento de los ojos”, aconsejó la especialista.

También, recomendó: “Es necesario consumir dos veces al día una fuente de vegetales: una cruda y otra cocida. Y tres frutas al día”.

  • Aceites y vegetales. “Incluir aceite de oliva en la dieta previene la degeneración muscular de los ojos o alguna afección propia de la retina”, expresó.
  • Pescado. “Se aconseja comerlo dos veces por semana de los de tipo grasos y azules (anchoas, caballa, atún, salmón, entre otros) porque son fuente de ácidos grados y omega 3”, remarcó.
  • Huevo. “Es importante consumirlo porque posee vitamina A, D y E, que se encuentran mayormente en la yema. Se recomienda la ingesta de una unidad al día”, explicó Mora.  
  • Cereales integrales, frutos secos y semillas. Los primeros se caracterizan por aportar energía, vitaminas del grupo B y fibra. Mientras que los segundos y las terceras, por su alto contenido en ácidos grasos y omega 3, según la entrevistada, su consumo tiende a evitar el envejecimiento prematuro de la de la visión.

¿Qué medidas se pueden adoptar para una rutina sana?

La alimentación saludable y la actividad física frecuente de lunes a lunes- 30 minutos diarios- son medidas efectivas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Algunas sugerencias generales para incorporar a la rutina diaria son las siguientes:

  • Respetar y realizar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Tomar dos litros de agua distribuidos en ocho vasos, o en cuatro boletillas de 500 centímetros cúbicos.
  • Consumir pescado dos veces por semana.

-       El alcohol aporta calorías y ningún nutriente. Restringir su ingesta.

  • No fumar. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad ocular.

La importancia de los controles médicos

La consulta con el médico es primordial. “Es de vital importancia y se aconseja realizarse un chequeo general con la frecuencia de una vez al año, donde se realice un examen ocular completo con la /el oftalmólogo”, subrayó Carla Mora. 

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11:30 horas por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El Dato: Cebolla, zanahoria, espinaca, brócoli, los pimientos y arándanos son alimentos aliados para una buena salud ocular. 

*Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de la Nación y Organización Mundial de la Salud (OMS). FOTO: Ministerio de Salud de la Nación. 



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