La importancia de consumir legumbres: sus beneficios para la salud
11/11/2020

El Municipio, a través del área de Terapias Alternativas, dependiente de la secretaría de salud, brinda a la población varelense, en esta oportunidad, recomendaciones para cuidar y fortalecer el sistema cardiovascular mediante la ingesta de legumbres, ya que al ser alimentos que contienen proteína vegetal, son fundamentales para una alimentación variada y benéfica para la salud.

“Al consumir diariamente legumbres (garbanzos, porotos, arvejas y lentejas) -que contienen proteínas, hidratos de carbono complejos, vitaminas del complejo B, magnesio, calcio, fósforo, potasio, hierro y fibras- estas desempeñan muchas funciones de gran importancia en el organismo y son claves para reducir el colesterol, y ayudan a prevenir diversas enfermedades del sistema cardiovascular”, explicó Carla Mora, especialista en nutrición, dependiente del área de Terapias Alternativas.

¿Qué otros beneficios otorgan a la salud?

Mora consideró que “son alimentos saludables, aliados en la economía del hogar y muy versátiles para las preparaciones que se llevan adelante”.

Asimismo, Mora agregó: “Al no presentar estacionalidad fija, entonces pueden formar parte de los platos de todo el año (tanto fríos y frescos, como calientes). Son aptos para cualquier ingesta en el día y no tienen una restricción para ningún grupo etario, por lo que se integra a niñas y niños, adultos, adultos mayores, adolescentes, deportistas y embarazadas”.

Las legumbres, según la entrevistada, poseen un bajo contenido de índice glucémico, al igual que la ausencia de colesterol y gluten que “los convierte en una opción muy saludable para personas con problemas cardiovasculares, diabéticos, celíacos y aquellas y aquellos con intolerancia al gluten”, remarcó.

Además, la especialista subrayó la importancia de la absorción del hierro vegetal, por lo que aconsejó: “Siempre que se consumen legumbres para la absorción del hierro: si es en ensalada fresca se lo puede acompañar con mucho limón o con un jugo exprimido de naranja o pomelo, o al finalizar ingerir un cítrico”.

“Se pueden comer solas o en diversas preparaciones: ensaladas, hamburguesas, en sopas, hummus (crema de garbanzos), guisos ligeros, para relleno de: pastel de papas, empanadas y tartas”, agregó.

En consecuencia, por todo lo dicho anteriormente es indispensable una rutina de alimentación integral y antes de tomar una decisión sobre la salud, se debe realizar la consulta médica. 

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11.30 por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar. Además, se puede seguir todos los martes, de 14:00 a 15:00, el taller de alimentación saludable, mediante la plataforma zoom con acceso libre y gratuito.

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El dato: Una porción diaria de legumbres (se recomienda 160 gramos) ayuda a controlar el peso corporal porque otorgan más saciedad en el plato que se está ingiriendo.

* Fuente de la foto: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



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