Recomendaciones de cuidado para adultos y adultas mayores frente a la ola de calor
12/01/2022

El Municipio, a través de su Secretaría de Salud, refuerza las especificaciones que formula la cartera sanitaria nacional para resguardar a las personas en la tercera edad ante las altas temperaturas.

Con la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que registra entre 35º a 42ºC en todo el país, la Dirección de Personas Adultas y Mayores de la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida difunde las siguientes sugerencias:

Aumentar el consumo de líquidos, aún sin sensación de sed. Beber dos vasos de agua llenos tanto al despertar como antes de acostarse y sumar al menos 8 a lo largo del día.

En cuanto a la frecuencia de orina, acudir al baño tantas veces como en invierno; su color debería ser amarillo muy claro o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.

Recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas. En deportistas, hacerlo con moderación, siempre que no exista contraindicación médica. Sugieren ingesta de verduras y frutas, pero no de comidas muy abundantes.

Reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados. No exponerse al sol en horas centrales del día. Usar ropa ligera, holgada, de colores claros.

Al caminar bajo el sol: cubrir la cabeza con una gorra o sombrero; utilizar un paraguas de verano. Aconsejan además no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia.

Para prevenir las caídas, incorporarse de la cama despacio y esperar unos minutos antes de ponerse de pie para evitar la disminución brusca de la presión. Asimismo, evadir las salidas en caso de mareos o afecciones.

Por otro lado, recuerdan la importancia de no automedicarse y consultar por los efectos de la medicación durante las jornadas de elevadas temperaturas.

Con la aparición de sed intensa, sequedad en la boca, sensación de calor sofocante, agotamiento, mareos, dolores de cabeza, entre otros, solicitar de inmediato asistencia médica o trasladar a la persona hacia el Centro de Salud más cercano, cuya ubicación verificar en www.varela.gov.ar/centrosdesalud.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar