Salud: Municipio y Provincia formalizaron acuerdo para promover la donación
03/05/2022

El intendente Andrés Watson junto al ministro de Salud bonaerense -Nicolás Kreplak- certificaron un convenio entre el Instituto de Hemoterapia, el Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) más el Municipio destinado a impulsar la donación de órganos, tejidos, células, sangre y plasma en el ámbito local.

El Alcalde repasó las principales acciones como respuesta a la pandemia por COVID-19 donde “no faltaron camas, ni respiradores; con la construcción récord del Hospital Modular; testigos del operativo de vacunación más importante de la historia argentina: determinaciones políticas del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof”.

“Una circunstancia afrontada con decisiones que salvaron muchas vidas, desde donde obtuvimos muchos aprendizajes. La articulación fue fundamental con un gran compromiso de la población”, afirmó el Mandatario Comunal para luego instar a  "revalidar esa premisa mediante una estructura preparada para el resguardo de nuestros vecinos y vecinas”.

Para concluir, la máxima autoridad distrital remarcó la trascendencia de “formalizar un acuerdo que le permitió a Florencio Varela continuar a la vanguardia con elementos de capacitación, como hicimos con el distrito cardio-protegido”. “Conocimientos y herramientas al servicio de la integridad ciudadana”, culminó.

En referencia al encuentro, Kreplak habló de “una costumbre creada con Andrés -Watson- de coordinar innumerable cantidad de acciones, una red que llevó mucho tiempo construir, un cambio cultural vinculado a la solidaridad: la única forma de emplazar un sistema sanitario como el de Florencio Varela y pensar su proyección a todo el territorio provincial e incluso a nivel país”.

Por otra parte, destacó la labor de los titulares en las instituciones mencionadas a partir de “un trabajo de gestión muy eficiente, de militancia, de educación para entender una situación indispensable” en un contexto donde “plantear una discusión vigente como la integración de mecanismos en sanidad donde todos los establecimientos fueran responsables”.

La directora del Instituto de Hemoterapia -Laura González- valoró la ayuda “del pueblo del Conurbano a quienes vinieron a buscar desde otros puntos porque desarrollaron una concientización”. “Sumamente importante que todos fuéramos un conjunto para divulgar y promulgar estas iniciativas”, sentenció. Luego, distinguió el desempeño del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner” en las intervenciones quirúrgicas e instó a “ser donantes desde los 16 a los 65 años”.

El director de CUCAIBA -Francisco Leone- explicó el objetivo “de firmar un convenio para generar espacios donantes”. Remarcó en la existencia de “una sociedad atenta, activa, con acciones concretas” e indicó que el partido fue el sexto en oficializar la propuesta tras Almirante Brown, Villa Gesell, Ensenada, Berisso y Morón.

Por último, el secretario de Salud en la Comuna -Rubén Trepichio- señaló la importancia “de tener a diversos sectores presentes e involucrados en una temática que decidimos fortalecer” y “actuar enlazados con el Ministerio por garantizar el acceso igualitario a un sistema sanitario mucho más justo”.

Estuvo presente el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla; el director del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Kirchner”, Ariel Sáez de Guinoa; el director del Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”, César Moreno; la directora de la Unidad de Pronta Atención 11, Mariela Rzepesky; representantes de establecimientos educativos, sanitarios y sociales, funcionarios, funcionarias, entre otros.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar