Celiaquía: concientización para la detección temprana
05/05/2022

La Comuna -mediante su Secretaría de Desarrollo Social- instaló un stand en la Peatonal Monteagudo, sobre su intersección con Sallarés, donde entregó folletería con datos útiles para personas celíacas sobre menús, productos y tratamiento con el día internacional de la enfermedad como contexto.

El objetivo de la propuesta fue sensibilizar a la comunidad sobre esta patología: brindaron tanto consejos como técnicas para la elaboración de comidas sin TACC junto a la manipulación de utensilios o alimentos e incluso especialistas ofrecieron una charla didáctica sobre nutrición y contaminación cruzada.

Gladys Ibáñez utilizó su condición de paciente con la afección para ilustrar cuestiones específicas durante su exposición. “Visibilizar fue el factor elemental para encontrar el problema a tiempo”, aseguró la capacitadora que señaló la relevancia de “seguir un régimen libre de gluten, pero también prestar atención a los materiales de cocina: si tomaron contacto con un producto no apto para celíacos, provocaron consecuencias fueron nocivas”.

La Licenciada en Nutrición vinculada a la mencionada dependencia municipal -Mariana Di Marco-  valoró la posibilidad de “socializar el conocimiento y evitar complicaciones”. “En ese aspecto, el eslabón primario en el sistema sanitario resultó indispensable en un eje clave como la prevención”, afirmó.

Por último, enumeró una serie de recomendaciones básicas: “Frente a la prescripción positiva, a través de un examen de sangre o biopsia, el paso inicial aconsejado siempre fue la dieta personalizada según los indicios y respuestas ante la intolerancia a componentes específicos como el trigo o una proteína puntual. La evaluación constante permitió identificarlas e impedir deficiencias nutricionales”.

“Mi hija de cuatro años fue diagnosticada. Al principio, causó incertidumbre. Costó asimilarlo. Por ese motivo, esta iniciativa abierta me pareció fundamental para tener variantes e incorporar herramientas a su cuidado sobre lo que podía comer o no por ejemplo. Ahora, logramos transitarlo con tranquilidad”, reveló Melanie tras recorrer el puesto.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar