El día jueves, vecinos y vecinas varelenses participaron de una jornada donde reflexionaron sobre los múltiples acontecimientos de fuerte interpelación para niños y niñas durante la infancia en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico -situado en 25 de Mayo y Chacabuco-.
Al respecto, la secretaria de Educación -Andrea Digiobani- aseguró que “la convocatoria fue exitosísima”. “Contenta por materializar este proyecto que otorgó la posibilidad de vivenciar cómo chicos y chicas transitaron diferentes circunstancias. Una capacitación que brindó muchísimas herramientas a las y los docentes para utilizar en pos de un cambio”, describió.
“Tomar conciencia, como adultos y adultas, que atravesamos un nuevo paradigma. Ser emisores, pero también receptores. Comprender y problematizar en el aula junto a las familias de las y los estudiantes”, precisó Digiobani.
Tras su participación en la charla de “Niñeces en contexto de vulnerabilidad social”, la funcionaria remarcó la presencia del Estado a través de “la decisión política que tomó en 2019 el intendente -Andrés Watson- de crear el Centro Educativo Integral Municipal Nº1 (CEIM) dentro de la Unidad Penitenciaria Nº54 como respuesta a esas infancias invisibilizadas, que recibieron contención, enseñanza pedagógica, didáctica”.
A cargo de la ponencia, Belén Mayerna relató las experiencias de hijos e hijas junto a sus madres privadas de la libertad. Comentó los objetivos del trabajo, brindó información acerca de su tarea y generó un debate en el público.
Rosana González, maestra de nivel inicial, manifestó que fue “un encuentro satisfactorio”. “Como educadora siempre fue trascendental abrir barreras y enriquecerme”, explicó. Para finalizar, destacó la iniciativa como “fundamental para formarme en nuevos temas”.
La propuesta contó con ámbitos de deliberación sobre: cuerpos diversos, T.E.A., diversidad funcional, entre otros. Además, hubo una muestra artística elaborada por pintores y pintoras locales, más un laboratorio experimental con juegos desafiantes para conocer el grado de preparación para abordar la temática.
Estipularon la continuidad de las actividades el viernes 3 de junio desde las 09 hasta las 17 en el mismo establecimiento con un cronograma que incluyó paneles sobre: diversidad parental, inclusión escolar, niñeces trans, no alfabetizadas y embarazo adolescente entre otras.