Andrés Watson junto a Juan Cabandié tomaron el juramento ambiental a los futuros “guardianes y guardianas de la Tierra”
08/06/2022

“Como estudiantes de las escuelas de Florencio Varela, conocedores de las cuestiones ambientales que nos afectan a todos y a todas; como miembros de una sociedad, conscientes que la soluciones pasan por involucrarse a través de nuestras actividades cotidianas en el marco del respeto por nuestra casa común al entender al ambiente como un derecho fundamental, nos comprometemos a protegerlo con la promoción de acciones tendientes a su conservación y cuidado de manera personal y solidaria ¡Sí, juro!”.

El intendente -Andrés Watson- acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación -Juan Cabandié- presidió la ceremonia para el 11° compromiso con la preservación del ecosistema que asumieron tanto chicos como chicas en 6° grado o 1° año de escuelas primarias, secundarias, públicas, privadas del distrito en un acto que tuvo como anfitriones a la E.P. N°41 e Instituto “Santo Tomás”.

En el recientemente inaugurado Salón de Usos Múltiples del establecimiento pedagógico ubicado en Pico de Oro, el titular en el Ejecutivo local manifestó su satisfacción por el conocimiento de los niños, niñas y adolescentes sobre la temática. “Lo tuvieron más claro que cuando nosotros éramos jóvenes”, reveló e instó a “no claudicar en transmitir a los mayores sobre asuntos que carecieron de abordaje en el pasado”.

El Mandatario analizó la falta de hábitos de protección y sus “graves consecuencias como la tala indiscriminada de árboles o los incendios forestales”. Consideró positiva “la planificación de las ciudades en función a la naturaleza”. Resaltó la presencia del Estado en sus tres niveles al “otorgar un espacio en su agenda de acciones a un tópico trasversal”.

Cabandié calificó a la jornada como “un hecho significativo donde el alumnado dio su palabra de proteger su entorno; plantaron una semilla con un gran crecimiento” para luego destacar que la medida contó con “una trayectoria que superó los 10 años”. Recomendó a los y las presentes “continuar la clasificación de los desechos con la misión de apoyar a recicladores que trabajaban con esos materiales”.

Asimismo, el diputado nacional -Julio Pereyra- envió una adhesión en la que transmitió su “alegría por un acto que constituyó una tradición en los y las varelenses”.

La directora de la institución que cedió sus instalaciones -Sandra Paolina- enfatizó: “No resultó una jura en el aire, programamos resguardar a la biodiversidad en pos de garantizar la vida a las generaciones futuras”.

La alumna de 6° grado en la citada entidad -Zoe Berón- diagramó una serie de preguntas que funcionaron como disparadores para el debate con la premisa de generar un planeta saludable mediante “la distinción de los factores sanos de los dañinos, elaborar opciones en familia; evitar arrojar basura en el suelo; tener en cuenta la ley de Educación Ambiental Integral”.

La estudiante del Instituto “Santo Tomás” -Guadalupe Cabral- apreció “la reutilización, la renovación, las eco-botellas, los eco-puntos que fueron una pequeña diferencia positiva en relación a las problemáticas” y argumentó: “La ciudad más limpia no fue la que más barrieron, sino la que menos ensuciaron”. “Hoy nos transformamos en los futuros guardianes y guardianas de la Tierra”, afirmó.

Al culminar el acto, el Alcalde entregó la Bandera Distrital a las autoridades. Posteriormente, Watson y Cabandié recorrieron los stands dedicados a: ciclo del agua y su uso responsable, compostaje, reciclaje, separación de residuos en origen realizados por la E.P N°3 "Hipólito Yrigoyen", E.P N°66 "Florencio Molina Campos", “Asunción de María”, Instituto “Dr. Sallarés”, Colegio “Leloir”, integrantes de Policía Ecológica, Voluntariado Ambiental, Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Cooperativa C.I.R.U.J.A, Museo Hudson.

Participaron de la actividad la secretaria nacional de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el jefe de la Región Cuarta DIEGEP, Leonardo Gómez; su par de Región Cuarta de gestión estatal, Pablo Vinuesa; el jefe distrital, Alfredo Schveizer; el secretario de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, Diego Trejo.

La toma de promesa estuvo desarrollada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de Naciones Unidas hace 50 años en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia. Esta vez llevó como lema “Una sola Tierra”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar