Juegos Bonaerenses, deporte, esfuerzo, tenacidad… pero primero, diversión
07/09/2022

Los desafíos constituyen hitos donde evaluar y adoptar la mejor decisión. En la esfera deportiva son incentivos, estimulación a las estrategias y obstáculos superables. Las y los varelenses configuran ese modelo donde las dificultades son oportunidades frente a una de las competiciones más esperadas.

Inicia una etapa definitoria en el certamen bonaerense donde algunos representantes varelenses ya tienen su ticket a Mar del Plata para disputar la final de un extenso proceso distribuido en etapas. No obstante, no es el único compromiso en agenda: superarse a uno mismo y divertirse son los verdaderos motores.

La coordinadora en adultos mayores -Silvia Amblitti- diferencia el desempeño “no solo en disciplinas deportivas sino también de salón como ajedrez, damas, chinchón, escoba, truco, lotería y buraco, el sustituto de la canasta”. “Los resultados son bastante positivos; hay integrantes en newcom y orientación; este último es nuevo con el uso de brújula y un mapa para hacer un recorrido”, señala sobre la práctica que le permite a Susana Ibarrola, Rosa Muñoz, Francisco Román y Miguel Vallejos llegar a la Costa. En pesca, Jorge Ramos logra el segundo puesto.

Amblitti describe a las actividades físicas como “esenciales”. “Estamos ante un cambio de paradigma”, señala sobre una tercera edad “más activa: más que cuidar el cuerpo, es socializar con el otro, siempre vamos a necesitar de otra persona para avanzar”. Distingue “el pensar en uno mismo” luego de las responsabilidades “durante la juventud y adultez, encargarnos de la familia, el trabajo”. Habla de una época para “disfrutar de las cosas buenas, de los frutos cosechados durante toda la vida”.

Por último, reconoce algunos nervios ante el torneo “porque no es algo por lo que tengan que atravesar todos los días. Nosotros inculcamos participar por sobre ganar”.

Como responsable en el desarrollo del atletismo municipal, Sebastián Sidra, emprende “la organización de la etapa local y regional: bastante complejo, necesitás mucha gente”. Sobre el desempeño varelense, aprueba “los resultados y el balance al tener en cuenta que venimos de una pandemia” donde la convocatoria no es masiva.

Al medirse contra otros distritos, reconoce que es “muy duro, mucho nivel, las plazas son muy disputadas”. Sin embargo, sostiene expectativas en que “el chico o la chica estén cómodos y lo dejen todo” en cada presentación. Porque la tarea es ardua los 365 días del año con entrenamientos no solo para la ocasión, sino para mantener la técnica y el aprendizaje. Explica que en la preparación semanal, “trabajan fortalecimiento, parte de las capacidades condicionales y después, más específico tanto para su disciplina como prueba”.

Sidra apela a su expertise y formación desde donde describe al deporte como “el remedio natural del cuerpo”, al tiempo que analiza la cantidad de horas destinadas a mover el organismo. Apela a “incentivar” esas acciones para “poner un objetivo y luchar por él”. “Es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida”, cierra.

En este campo, Lourdes Gallina representará al partido en marcha por segundo año consecutivo, Brisa Cabral en lanzamiento de disco, ambas de los equipos municipales; y Emil Gerpe en 300 metros llanos, del instituto Faustino Mennel.

Javier Quiroga aborda el desarrollo del vóley comunal y aclara que “no hay preparación específica” para el campeonato provincial. “Compiten todos los fines de semana, tanto varones como mujeres”, indica. Pero revisa el reglamento que, a pesar de ser escolar, la oportunidad de participar la permite la Copa Buenos Aires.

“Trabajamos con casi 200 chicos de Florencio Varela y algunos de otros lugares. De ahí salen los equipos”, cuenta quien recuerda “dos duplas que clasifican a la final en sub 14 y sub 16” que vuelven a pasar a esa instancia este año. En la modalidad universitaria, Ezequiel Orellana y Franco Curuchet llegan a la fase cúlmine.

Como Sidra, también comparte su concepto de deporte como “una escuela de vida, donde recrearse, saber lo que es un sacrificio, el respeto, el compañerismo, la educación”. Su rol y el de sus colegas trasciende, según confiesa, a “exigir que estudien, que vayan a la escuela, que no dejen de hacer cosas que los beneficien como personas”.

Cabe señalar que todavía están por definirse los últimos lugares para llegar a “La Feliz”, como en natación lo logra Sebastián Galleguillo, Sabrina Guzman, Adrián Leguizamón, Bruno Meza, Micaela Delgado, Keyla Bermúdez. También, Kevin Choque en 4000mts marcha y Alan Cancelo en 3000mts marcha; Braian Cancelo en 3000mts llanos, Ezequiel Eistnhut en sub18 bala, Valentín Fernández sub 18 salto en alto, Rocío Dure y Olivia Igancio en 10 k universitarios, y Agustín Maddaleno en 10k juvenil.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar