Sonrisas Varelenses: salud bucal e inclusión social
14/09/2022

En octubre de 2019, el Ejecutivo local inauguró el primer laboratorio de prótesis dentales en el Centro de Salud de Villa Vatteone: una iniciativa municipal que luego sumó la prestación en los CAPS de Ingeniero Allan, Villa Hudson, Don José, Villa Mónica y “Padre Gino”.

“A partir de lo que veíamos en la realidad del distrito, el Intendente nos pidió intervenir en esa línea de trabajo. Así, comenzamos una intensa labor, materializada en 2019 con presupuesto municipal”, ponderó el titular de la cartera sanitaria, Rubén Trepichio.

Por otra parte, celebró la propuesta de atención “a pacientes con problemas en su salud bucal. Al finalizar el tratamiento, no sólo observamos mejoras físicas sino también en el ámbito social”.

La coordinadora del área -Verónica Garate- expresó su emoción al ver los avances en cada vecino y vecina. “Buscamos mejorar la calidad de vida de la población, no sólo devolver las funciones como la masticación, deglución y la fonación, sino generar una inclusión; con impacto no sólo a nivel físico-biológico,  también en la esfera emocional”, detalló.

Por su parte, el odontólogo del Centro de Atención Primaria ubicado en Don José         -Ramiro Rodríguez- hizo hincapié en la coordinación desde la dependencia. “Orgulloso de formar parte, ver a las personas irse felices fue reconfortante”, aseveró.

Para ejemplificar cuán imprescindible fue la estrategia, Rodríguez detalló el tratamiento de la vecina Ana Carrazán. “Iniciamos con la rehabilitación protética. Quisimos apoyar este proceso con el aspecto fisiológico, ejercicio respiratorio y fonoaudiología para hablar con normalidad. Ahora, ingresó en fase de adaptación”, explicó.

“Me cambió la vida”

Ana Carrazán, de 38 años de edad y residente en barrio Don José, nació con fisura labio alveolo palatina. “Me cambió la vida. Me costó, pero comencé a acomodarme. Acá encontré a mi salvador”, reveló en referencia al especialista. “Este programa municipal me devolvió la sonrisa. Muy agradecida”, afirmó. De pequeña fue operada y no logró cerrar la hendidura de la boca. De este modo, la sustitución de acrílico de paladar completó ese faltante.

Cifras

La colocación de las piezas conformó la instancia final a un procedimiento donde en principio fue planificada el alta básica, con el acondicionamiento de la boca que incluyó limpieza, arreglos y extracción.

En este momento, 80 varelenses fueron alcanzados con la propuesta, de los cuales 47 ya fueron rehabilitados. Además, de un total de 66 prótesis en curso, 33 recibieron el alta a la espera de los elementos sustitutos.

Dispusieron la próxima apertura de laboratorios en Presidente Perón, Villa del Plata, San Eduardo y Pico de Oro.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar