Nueva reunión de la “Mesa de Políticas Preventivas Educativa Varelense”
03/11/2022

Los y las integrantes del organismo intersectorial e interministerial protagonizaron un encuentro de dos jornadas en el Centro Educativo Integral Municipal N°2 para planificar distintas acciones ante los hechos de violencia ocurridos en diferentes establecimientos pedagógicos durante las últimas semanas.

En ese contexto, no solo repudiaron los acontecimientos sino que evaluaron múltiples dispositivos para implementar en el corto plazo bajo la premisa “Educación por la Paz” e impedir la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes, trabajadores y trabajadoras del sector.

La secretaria de Educación -Andrea Digiobani- resaltó: “Como responsables de esta mesa de trabajo articulado, que nos requirió nuestro intendente Andrés Watson, transmitir la importancia de integrar a las familias en el proceso de aprendizaje mediante talleres de acompañamiento donde inculcar valores, respeto por el otro, explicar los derechos y obligaciones de cada persona desde su rol”.

“Desde la gestión, ofrecimos 120 Programas y Proyectos Educativos Municipales, el Programa `Contener´, dispositivos de salud, actividades en los Centros de Integración Comunitaria o los  Centros Educativos Socio-Comunitarios para fortalecer la vinculación y trayectoria en niñeces y juventudes”, puntualizó la funcionaria.

En principio, el intercambio de ideas, propuestas y experiencias generado entre los componentes en el sistema de enseñanza en un ámbito de reflexión consistió en plantear soluciones posibles en materia de prevención, abordaje o seguimiento a las circunstancias de estas características en la esfera socioeducativa.

El objetivo de la estrategia fue socializar herramientas para intervenir ante sucesos violentos de diversa índole en la comunidad educativa, donde las actividades debían transcurrir en armonía, al ser un espacio destinado a compartir saberes en una instancia formativa de los alumnos y las alumnas en todos los niveles tanto de gestión estatal como privada, pero también de sus padres, madres o tutores.   

Participó la Fiscal Subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº23, Departamento Judicial Quilmes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires -Dra. María de Los Ángeles Attarian Mena- quien analizó la problemática, los procedimientos y causas judiciales ante estas situaciones.

Estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Desarrollo Social, de Gobierno, de Salud, del Consejo Escolar, la Jefatura Distrital de Educación, la Jefatura de Región IV de la Dirección de Educación de Gestión Privada, inspectoras de nivel inicial de DIEGEP y frente de gremios docentes local FUDB: ATE, AMET, FEB, SADOP, UDOCBA, SUTEBA, UPCN, SOEME; integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, agentes del poder judicial bonaerense.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar