Andrés Watson y Nicolás Kreplak inauguraron el Primer Congreso Federal de Enfermería
17/11/2022

El mandatario comunal -Andrés Watson- junto al ministro de salud bonaerense -Nicolás Kreplak- formalizó el inicio del encuentro declarado de interés público tanto a nivel provincial como nacional para consolidar una mirada amplia e integral sobre la formación y el ejercicio profesional este mediodía en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.

Bajo el lema “La Enfermería como pilar en la integración de los sistemas de salud y educación”, referentes en las diversas esferas integradas en el ámbito sanitario analizaron de manera interdisciplinaria, intersectorial e interjurisdiccional mediante ponencias, exposiciones, talleres o cursos las necesidades, pero también los desafíos del sector.  

La máxima autoridad distrital enfatizó sobre la posibilidad de “debatir e intercambiar experiencias para mejorar, avanzar y sostener en el tiempo políticas efectivas principalmente en materia de prevención donde su labor territorial diaria resultó indispensable”.

El Intendente recordó el desempeño de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad no sólo durante la pandemia sino en la materialización del plan para inmunizar a la población contra la Covid-19. “En un momento de absoluta gravedad, conseguimos juntos una salida airosa. Su tarea fue clave para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.

Kreplak remarcó “la oportunidad de hablar de futuro con proyectos diagramados a largo plazo en este tipo de espacios donde repensar prácticas según lo que surgió tras una experiencia que permitió sumar saberes, perfeccionar habilidades, crear nuevos vínculos y conocer diferentes realidades”.

El integrante en el gabinete liderado por Axel Kicillof instó a reflexionar sobre “las obligaciones como sujetos sociales en las relaciones con los demás, con el pueblo, la comunidad, la provincia y el país para reformar estructuras, roles, jerarquías o acciones en una construcción más equitativa, humanitaria e inclusiva”.  

El rector de la UNAJ -Arnaldo Medina- marcó la relevancia “de un colectivo que brindaba aportes sustanciales en aspectos centrales no sólo para desarrollar una planificación hacia una autonomía de los enfermeros y las enfermeras contenidos en equipos fuertes, con el reconocimiento pertinente”.

“Ocupar un lugar importante, con peso propio, habilidades clínicas por ejemplo en el control de la población sana, el seguimiento de personas en condición crónica o prescribir medicamentos en una primera instancia de atención”, enumeró sobre cuestiones en tensión para redefinir.

La directora de Enfermería en el Ministerio de Salud de la Nación -María Gómez Marquisio- compartió su intención de “hablar sobre el camino transitado rumbo a la conformación de un liderazgo y co-protagonizar la nueva metodología para capacitar a más personal para potenciar su talento e incrementar la eficiencia”. 

Estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Martín Silberman; la directora de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Néstor Kirchner” y coordinadora de la Diplomatura en Gestión Hospitalaria de la UNAJ, Patricia Roussel; el director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Néstor Kirchner”, Ariel Sáez De Guinoa; el secretario de Salud municipal, Rubén Trepichio.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar