“Puertas Abiertas”: primera muestra anual en contexto de encierro
28/11/2022

Alumnos y alumnas en la Primaria de Adultos Nº751 y en el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº460 protagonizaron una exposición donde plasmaron su labor durante el ciclo lectivo 2022 esta mañana en la Unidad Nº23 de Florencio Varela, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los y las participantes exhibieron en diferentes stands sus trabajos en historia, geografía, informática, inglés, biología, compostaje, carpintería y costura acompañados por sus docentes. De esa manera, compartieron junto a sus familias el aprendizaje obtenido plasmado en heterogéneas propuestas.

La responsable en la cartera educativa del gobierno varelense -Andrea Digiobani- enfatizó en la relevancia de aplicar “políticas transversales e integrales para visibilizar toda esta producción”. “Apreciar el mérito, el esfuerzo y la dedicación en cada pieza con una visión de futuro esperanzadora a partir de sumar nuevas herramientas”, afirmó. 

La subsecretaria de Gobierno municipal   -Sandra Jiménez- instó a “continuar con su tarea para multiplicar acciones y brindar el respaldo desde la Comuna para potenciar su alcance mediante su incorporación a programas del Ejecutivo local”.

Uno de los integrantes en el plantel docente, Ariel Aguilera, calificó como “muy especial a la jornada para construir lazos de pertenencia a la sociedad y transmitir valores esenciales para la condición humana a partir de comprender a la enseñanza como un derecho para todas las personas”.

El preceptor Juan Moreno definió la realización de la muestra como una forma “reflejar los avances de un extenso camino recorrido entre todos los actores vinculados en la ejecución de esta iniciativa con voluntad y compromiso para transformar realidades a partir de pequeños actos cotidianos”.

En ese ámbito, estudiantes presentaron diversos proyectos. Por un lado, la construcción de aulas con eco-bloques confeccionados por los internos mediante materiales reciclados. Como prueba piloto, edificaron dos salones en el predio con capacidad para 90 concurrentes que determinaron inaugurar el próximo año.

Por el otro, la elaboración de juegos didácticos en madera para no videntes con sistema de lectura y escritura Braille. En ambos casos, la premisa no fue solo la inclusión sino vislumbrar una eventual salida laboral como método de reinserción. Actualmente, determinaron donar la producción a múltiples entidades e instituciones. 

La subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y otros ámbitos específicos            -Tatiana Zlatar- celebró la “oportunidad de compartir una ocasión inédita en una instancia de encuentro donde vivenciar un espacio común en el que garantizar el acceso a su formación para pensarse en una situación distinta a la que los trajo acá”.

Por último, el director general de Asistencia Crítica y Tratamiento, Ernesto Agüero, reflexionó: “Capitalizar el tiempo con una mirada emprendedora fue determinante para cumplir una misión ardua como modificar conductas en seres humanos y ofrecer nuevas posibilidades al recuperar la libertad”.

Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez; el jefe de Región IV de Educación, Pablo Vinuesa; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer; los directores en la Unidad Nº23 -Cristian Rignicroff-, la Nº31 -Miguel Lanfranchi-, Nº54     -Ariel Chávez- junto al subdirector -Ramón Julián- y el jefe del complejo, Ángel Mansilla.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar