Información y consultas: actividad por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
28/03/2023

La Comuna coordinó una jornada para brindar datos, distribuir folletería, brindar asesoramiento y consejerías de profesionales durante el lunes 27 de marzo en la peatonal Monteagudo, en el cruce con Sallarés.

La directora general de Equipos de Primer Nivel de Atención en la cartera sanitaria municipal -María Victoria López- explicó: “La actividad consistió en visibilizar esta fecha ya que constituyó el segundo cáncer que afectó a las mujeres, con posibilidad de ser detectado a tiempo”.

En ese sentido, indicó “la prevención a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en niñas como niños. También el test para la población femenina de entre 30 y 65 años”. Con el resultado negativo, estipularon una repetición al cumplirse un lustro; con uno positivo, evaluar PAP, Colposcopía y, en algunas ocasiones, biopsias.

Describió a la enfermedad como “silenciosa”. Como contrapartida, López subrayó la disponibilidad en el Ejecutivo de los mencionados exámenes “más médicos, médicas, ginecólogos, ginecólogas, obstétricas y obstétricos preparados para hacerlos”. Asimismo, señaló un eslabón intermedio al identificar alguna alteración con doctoras a cargo de las patologías del tracto genital inferior.

Librada Benítez, oriunda de Ricardo Rojas, detuvo su paso para aproximarse al punto de consultas. “Muy importante para estar informada”, afirmó la vecina que cumplió “con los controles en general y aconsejar a mi amiga una visita al especialista”.

Desde Don Orione, Isabel Escobar tomó el aspecto sigiloso de la afección y la aparición de la sintomatología. “No importa la edad, lo prioritario fue tener los saberes para cuidarse. Feliz por esta propuesta”, sentenció.

Por último, Susana Monzón -de La Carolina- acudió al casco céntrico para realizar un trámite, divisó el gazebo y comentó: “Una chica vino a mí con un folleto. Me acerqué y hablamos de estas cuestiones claves”. Con hijas y una nuera, consideró llevar el material gráfico para ellas. “Muy necesario salir a compartir estos datos. Aproveché para despejar dudas y me dijeron dónde sacar turno”, narró.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar