Números, ábacos y cuentas en el museo local
29/05/2023

El pasado sábado, los y las varelenses presenciaron la inauguración de la muestra “Arqueología matemática para sumar en el último siglo” dispuesta en la dependencia municipal ubicada sobre 25 de Mayo en su intersección con Chacabuco.

La apertura oficial estuvo a cargo de su creadora, Mónica Micelli, quien recordó un camino iniciado en 2000 cuando comenzó a investigar sobre la historia de esta atrapante materia. “Fue un proyecto de indagación que intensifiqué en la pandemia hasta llegar a elaborar esta exhibición”, relató.

La docente enumeró los aspectos abordados en una colección privada de “ábacos chinos, japoneses, rusos y latinoamericanos, así como calculadoras electromecánicas, electrónicas de mesa más reglas de cálculo”.

Matilde, oriunda de Curva de Chávez, evocó su infancia al observar algunos de los objetos expuestos. “Me trajo recuerdos de Primero Inferior. Me emocionó ver estos elementos que me remitieron a cómo aprendíamos antes”, señaló.

Ernesto y Carmen -frentistas de barrio Centro- también viajaron hacia el pasado con la propuesta. “Estas máquinas antiguas tenían en el almacén del pueblo donde me crie”, rememoró el hombre.

Estipularon como fecha límite para visitar la exposición el 29 de junio, de lunes a viernes en dos turnos: por la mañana a las 10 hs. y en la tarde a las 14 hs., con entrada libre y gratuita.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar