Alerta: el peligro de las tosqueras
02/01/2019

Ante las altas temperaturas y la necesidad de refrescarse que surge con ellas, se alerta a la comunidad sobre el peligro que conlleva el ingreso y el baño en tosqueras. Se recuerda que por las características de las mismas, y a pesar de ser espejos de agua muy atrayentes a simple vista, pueden convertirse en verdaderas trampas mortales.

La prohibición que rige respecto al uso de las cavas con fines recreativos se debe a que por un lado, se encuentran en predios privados, pero además, son altamente riesgosas debido a su profundidad, su suelo arcilloso y remolinos.

Las tosqueras pueden tener aspecto de laguna y presentarse calmas y sin riesgo aparente, atrayentes para bañarse. Pero es importante destacar que las mismas no son producto de vertientes naturales o acumulación de agua de lluvia, sino del afloramiento del acuífero o napa freática originado por la extracción desmedida de suelo tosca.

Como resultante de la explotación minera, las cavas no sólo tienen cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros, sino que además poseen un tipo de suelo limo-arcillosos, que no posibilitan hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.

En sus puntos más profundos, la Cava de Scarpatto, ubicada en Villa Hudson,  no sólo presenta corrientes horizontales propios de la napa, sino también peligrosos remolinos (movimiento vertical de la masa hídrica) generada en las diferencias térmicas.

Como cada año, desde el Municipio se intensifican las acciones preventivas, que se llevan  a cabo durante todo el año, y por la temporada se ven reforzadas. Las mismas incluyen campañas de sensibilización y difusión  para alertar a los varelenses sobre los riesgos que corren al utilizar las cavas como lugares recreativos.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar