Niños y adolescentes: una prioridad
30/05/2019

Contener a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el distrito, resguardar y garantizar sus derechos, es sin dudas una de las políticas prioritarias de la actual gestión de gobierno. En los últimos años, y en el marco de una situación social de crisis, el municipio debió reforzar el trabajo y los equipos dedicados a atender la problemática de los menores.

El siguiente informe da cuenta del modo de funcionamiento y esquema de trabajo que se lleva adelante en lo que respecta a esta área. El mismo, incluye la labor realizada desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio; la actividad del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; el programa de actividades y talleres ofrecidos tanto a los niños como a sus familias; las tareas de inclusión escolar (implementadas sobre todo ante la falta de vacantes en jardines de infantes, que hace que muchos niños ingresen a la escuela primaria sin la experiencia del ciclo prescolar); y el asesoramiento jurídico ofrecido, entre otras acciones que se llevan adelante a lo largo de todo el distrito.

  • El Municipio de Florencio Varela adhirió a la Ley 13.298 (Sistema de Protección Integral de los Derechos del Niño). Desde el mes de Julio del año 2017, en pos de priorizar las políticas destinadas a la Niñez, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Niñez y Adolescencia, puso en funcionamiento de manera efectiva el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (SLPPDNNyA) en Florencio Varela. Hasta ese momento, operaba como Dirección de Niñez y Adolescencia, sin autonomía, lo que implicaba, entre otras cosas, que las medidas de abrigo se adoptaran desde el Servicio Zonal de Quilmes, quienes eran los responsables de articular con el poder judicial. Existían cinco equipos técnicos que elevaban las actuaciones al mencionado Servicio Zonal, sin carga al Sistema Informático REUNA (Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia).
  • En 2018 se creó la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. La Dirección de Niñez y Adolescencia, depende a su vez de esta Subsecretaría.
  • Actualmente están en funcionamiento siete equipos técnicos con autonomía para la toma de decisiones, es decir Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la correspondiente carga en el Sistema REUNA, quienes trabajan en articulación permanente con Instituciones de Salud, Educación, Poder Judicial, Asesoría de Incapaces y comedores, entre otros efectores del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, desde el paradigma de la Corresponsabilidad.

Estos siete Servicios Locales abarcan la totalidad de los barrios de Florencio Varela (102), teniendo aproximadamente 14 barrios por cada Servicio. Los Servicios Locales están ubicados estratégicamente en distintos puntos del partido, a fin de facilitar al ciudadano el acceso a los mismos, teniendo como meta ampliar el número de los mismos, contemplando la demanda y necesidad territorial.

Estos Servicios Locales, cuentan con capacitaciones permanentes, tanto internas como externas (Organismo Provincial de la Niñez, IPAP, Servicio Zonal, Organismos Nacionales como ANSES, organismos judiciales, Salud). También participan en diversas mesas de trabajo y reuniones de articulación para la construcción de proyectos conjuntos.

En las reuniones periódicas, se realizan acuerdos y se construyen criterios superadores para su implementación en las prácticas cotidianas.

  • La Dirección de Niñez y Adolescencia cuenta con un Teléfono de Guardia que funciona durante las 24hs. de los 365 días del año.
  • El Municipio cuenta con un equipo de supervisión de Medidas Excepcionales de Protección de Derechos, Medidas de Abrigo, que está integrado por dos abogadas que trabajan desde la Sede Central del organismo.
  • Con relación al abogado del Niño, el mismo fue creado por ley, solicitándose al Colegio de Abogados de Quilmes el accionar de los mismos en los procesos en los que los niños /as o adolescentes son parte.
  • Como parte de los Centros de Actividades Juveniles, la comuna cuenta con el Programa Envión y articula con la Secretaría de Deportes, ludoteca y centros de promoción, donde se realizan talleres y recreación así como también hay vinculación con las distintas ONG barriales que cuentan con actividades para niños, niñas y adolescentes.
  • Se destaca que uno de los Servicios Locales con sede en Ingeniero Allan, cuenta con el Centro para el Desarrollo Infanto-Juvenil Con-Vivencia. El mismo permanece abierto a la comunidad con el fin de promover y dar prevención a la vulneración de derechos. La población destinataria abarca a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad, y a sus familias. El objetivo de la institución es la prevención, protección y promoción del desarrollo Infanto-juvenil. Allí se realizan talleres diversos para niñas, niños, y adolescentes, talleres con temáticas destinadas a padres, entrevistas de orientación y seguimiento, y reuniones de la red social de Ingeniero Allan.
  • Otro Servicio Local con sede en Villa Argentina, cuenta con el espacio de la Ludoteca. Se pone en funcionamiento a raíz de la Mesa de Gestión donde participan Facilitadoras del Programa Primeros Años y donde plantean  la problemática de inclusión escolar de niños de 4 y 5 años, por la falta de vacantes en el Jardín 943. En este sentido, se trata de subsanar la problemática de la mencionada franja etaria, respecto a la imposibilidad de cumplimentar la obligatoriedad de ciclo Pre escolar, por lo que estos niños/as ingresarían a la Escuela Primaria sin experiencia de compartir con otros niños juegos, trabajos de motricidad, etc. Es por eso que se crea el proyecto con el fin de trabajar algunas pautas que se dieran en el Nivel Inicial de Educación.
  • Las familias que tienen un niño en el marco de una Medida de Abrigo reciben ayuda desde el área de Asistencia Social Directa dependiente de la misma Secretaría, a solicitud del Servicio Local interviniente.
  • Se articuló con el Organismo Provincial de Niñez para contar con el Programa “Operadores de Calle”, “Autonomía Joven” y sobre “Embarazo adolescente”.
  • Finalmente, se destaca que la Dirección de Niñez y Adolescencia cuenta con 40 empleados trabajando en pos de restituir derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes del distrito. La mayoría son profesionales de la abogacía, psicología y trabajadores sociales. También cuenta con especialistas en temáticas afines, como técnicas en minoridad y familia, psicopedagogía y antropología entre otras. El 1 de junio del corriente año, se incorporarán 8 profesionales más para reforzar los diferentes Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, todos ellos con vasta experiencia en la temática.


Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar