Vacaciones de invierno: Nueve consejos a tener en cuenta antes de viajar o contratar servicios
11/07/2019

Comienzan las vacaciones de invierno (del lunes 22 de julio al viernes 2 de agosto de 2019) y se estima que muchos argentinos estarán viajando por todo el país, mientras que otros tantos programarán salidas y asistirán a espectáculos. Por eso, desde la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la comuna, acercaron algunos consejos para tener en cuenta antes de comprar o contratar un servicio:

1. Shows, recitales y eventos

Si un evento se suspende, se puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, se puede solicitar la devolución de los gastos extra que se hayan realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

2. Tarjetas de crédito y débito

No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Tampoco se puede exigir un monto de compra mínima.

3. Viajes y servicios contratados online

Se recomienda comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta: la dirección debe comenzar con “https”. También asegurarse que en la pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio.

Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares. Como en toda operación online, hay diez días para arrepentirse sin cargo alguno, pero siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local.

4. Pasajes aéreos

Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil. Más información en www.anac.gob.ar.

5. Alquileres y alojamiento

Antes de alquilar, hay que leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.

También revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato y que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

6. Movilidad y alquiler de auto

Al alquilar un auto, se recomienda pedir una copia del contrato con anticipación. Una vez que lo entreguen, antes de firmarlo, verificar que cumpla con las condiciones acordadas.

Además, la empresa de alquiler debe entregar la cédula verde y la constancia de seguro. Por eso, es importante constatar que ambos estén vigentes.

Si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del consumidor, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.

7. Telefonía móvil y roaming

Si se activa el servicio de roaming en el teléfono celular durante un viaje al exterior, conviene estar informado previamente sobre los precios vigentes y las condiciones del servicio que prestará la empresa de telefonía.

8. Excursiones

Al contratar una excursión, se puede comprobar si la agencia está habilitada a través de la página del Ministerio de Turismo (www.turismo.gob.ar). Se recomienda pedir una copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

9. Colonias de vacaciones

Los servicios de colonias de vacaciones deben brindar toda la información necesaria por escrito antes de contratar, como por ejemplo, servicios incluidos, horarios y actividades programadas.

Se recuerda que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, los varelenses pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, o visitar la página oficial de Facebook “Secretaria de Gobierno-Municipalidad de Florencio Varela”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar