Jornada de reflexión, búsqueda e intercambio sobre identidad
09/09/2019

Esta mañana, en la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, tuvo lugar una nueva jornada de búsqueda de hijos y nietos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

En la oportunidad, participaron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo junto a  autoridades de la dependencia comunal y las Defensorías del Pueblo de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, quienes compartieron experiencias y reflexiones, e intercambiaron datos respecto a consultas ya realizadas.

“Lo que nos venía pasando es que muchas personas que nos consultan, sacan turno y después no pueden llegar a Capital por diferentes motivos, por el costo del viaje, permisos laborales y demás”, explicó Laura Rodríguez, parte del equipo de Abuelas de Plaza de Mayo.

En este sentido argumentó que a partir de allí decidieron tomar contacto con la Defensoría del Pueblo en todas sus delegaciones territoriales, para comenzar a hacer este tipo de jornadas de capacitación para la atención de estas problemáticas; y sobre todo para tratar casos de personas que buscan su origen biológico pero que no corresponden al período que trabaja Abuelas, es decir, antes de 1975 y posteriores a 1982.

De esta forma, se empezaron a hacer estos encuentros en zona sur (Lomas de Zamora, Almirante Brown, hoy en Florencio Varela y posteriormente en Berazategui). Luego se trasladaría a la zona oeste y norte.

“Hay muchas herramientas que las distintas instituciones estatales y organizaciones civiles tienen, como el pedido de documentación, pedido del libro de partos, y cuestiones que tienen que ver con la manera de preguntar al entorno, etc. Pero hasta ahora se ponían en juego de manera atomizada. La idea es poder ver esos casos de una manera más global”, destacó Rodríguez.

También Sabino Abdala, nieto recuperado por la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo se acercó al encuentro, y alentó a quienes tienen dudas sobre su identidad. “Lo principal es vencer ese miedo inicial que tiene cada persona porque es enfrentarte a la verdad de tu origen. Es muy importante primero enfrentarse a la pregunta. Y si surge la pregunta hay que contestarla, hay que encararla y resolverla, de la manera más ordenada posible. La verdad es muy liberadora para poder empezar de ahí un camino nuevo”.

Importante: Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas de tu identidad o conocés a alguien que pueda ser hijo de desaparecidos, acercate a la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, ubicada en Aristóbulo del Valle Nº 315; o bien a la sede local de la Defensoría del Pueblo, en Av. San Martin 3339. También puede consultarse en defensorba.org.ar o llamando al 0800 222 5262.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar