Abuelos varelenses recorrieron con el Archivo Histórico los Museos Almafuerte y Dardo Rocha
25/10/2019

Al considerarse el bienestar y la recreación de los adultos mayores como protagonistas y como un pilar fundamental en la gestión del Jefe Comunal Andrés Watson es que ayer se llevó adelante un recorrido cultural organizado por el Archivo Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, a los Museos Almafuerte y Dardo Rocha, pertenecientes a la ciudad de La Plata.

La jornada comenzó a las 9.00 donde las abuelas y abuelos disfrutaron de las diferentes instalaciones de los dos museos platenses.  

El Programa ´Recorrido Cultural con el Archivo Histórico´ “Tiene como objetivo brindar salidas educativas para tomar contacto con instituciones culturales. Se resalta el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra comunidad así como también, se transmiten conocimientos de cada uno de los espacios culturales recorridos”, destacó la Subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal, Viviana Torres.

Un poco de historia

El Museo Almafuerte- declarado Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación- le debe su nombre a Pedro Bonifacio Palacios, maestro y poeta argentino apasionado y comprometido con su época. Fue considerado uno de los cinco sabios de la ciudad de La Plata

Siendo niño perdió a su madre y su padre lo abandonó, razón por la cual se encargaron de la crianza sus parientes, de allí el seudónimo Almafuerte.

Sus últimos días transcurrieron en la Ciudad de La Plata, en la casa en la que hoy se halla el museo, situado en calle 66 N° 530 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata, que cuenta la vida y obra de este artista. Allí se exhiben dibujos, manuscritos, fotografías, escritos sobre su obra, mobiliario, objetos personales y de uso cotidiano.

El Museo y Archivo Dardo Rocha fue hecho en honor a Juan José Dardo Rocha, quien nació en 1838. Fue político, diplomático, docente y militar. Incursionó en el periodismo pero se decidió por la carrera de derecho.

Participó en los enfrentamientos militares entre Buenos Aires y la Confederación; también en la Guerra del Paraguay.

En 1881 fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue el fundador de la Ciudad de Necochea (1881), La Plata (1882), Coronel Vidal y Pehuajó (1883) y Tres Arroyos (1884).

Fue el primer rector de la Universidad de La Plata desde 1897 hasta 1905. 

El Museo y Archivo Dardo Rocha fue creado en 1948 en la casa construida por él, ubicada en calle 50 N°933 entre 13 y 14.

Entre sus colecciones cuenta con obras de arte, artesanías, medallística, indumentaria, fototeca, biblioteca y archivo.

* Los datos de los museos fueron extraídos de la siguiente fuente: Subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar