Algunas modalidades pueden ser:
Obtención no consentida de material íntimo: Es la obtención, sin expresa autorización
y consentimiento, de contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones
sexuales explícitas.
Obtención y difusión no consentida de material íntimo: Es la obtención difusión, publicación, distribución, facilitación, cesión y/o entrega a terceros imágenes, grabaciones y/o filmaciones de
de contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas de carácter íntimo sin el consentimiento de la persona y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica, de transmisión de datos, páginas web y/o a través de cualquier otro medio de comunicación.
Hostigamiento digital o ciberhostigamiento: Es una actividad intencional y reiterada realizada mediante computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos, que puede constituir o no actos inofensivos por separado, pero que, en conjunto, constituye un patrón de conductas amenazantes que provocan miedo, angustia o alarma.
Entre ellos puede hostigar, acechar, molestar, atacar, humillar, amenazar, asustar u ofender a una persona o abusar verbalmente de ella, a través de correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto, chat en línea o el envío constante de comentarios obscenos, vulgares, difamatorios o amenazantes por internet.
Ciberacoso: Implica el uso intencional para humillar, molestar, atacar, amenazar, alarmar, ofender o insultar a una persona. A diferencia del ciberhostigamiento, en el que hay un patrón de comportamientos amenazantes, en el caso del ciberacoso basta con un solo incidente, aunque puede implicar también más de uno.
Trolling: En la cultura popular de nuestro país, el trolling es la acción de grupos organizados en redes sociales con el objetivo de generar distracción en temas de agenda por medio de insultos, bromas y fake news, tomando a instituciones o sujetos como blanco de desacreditación y desprestigio de forma masiva.
Deepfake: Desde 2017 existen programas de software que utilizan técnicas de aprendizaje automático para intercambiar la cara de una persona con la de otra. Estos programas se están usando para crear videos pornográficos falsos y publicarlos en línea.
Doxing: Se manifiesta en forma de ataques a cuentas en línea o dispositivos de una persona (teléfonos móviles, computadoras, tabletas, etc.) para obtener, manipular y/o publicar información de manera no autorizada mediante el robo de contraseñas, instalación de programas espías o robo de equipo. Puede involucrar también el acceso no autorizado y control total de cuentas o dispositivos de una persona.
Suplantación y robo de identidad: Es una actividad que consiste en hacerse pasar por otra persona en línea usando sus datos personales con el fin de amenazarla o intimidarla. Esto puede hacerse mediante la creación de perfiles o cuentas falsas en redes sociales o la usurpación de cuentas de correo o números de teléfono que puedan ser utilizados para contactar amistades, familiares, colegas o conocidos de la víctima con el propósito de entablar comunicación y tener acceso a información sobre ella.
Vigilancia y monitoreo de una persona: Se realiza de manera constante sobre las actividades de una persona en línea, su ubicación o fuera de internet a través de diferentes tecnologías (spyware, dispositivos de geolocalización, etc.).
Grooming: Por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, se contacta a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.