Apicultores varelenses se destacaron en el Primer Congreso Apícola del Periurbano
24/07/2019

El pasado 19 y 20 de julio se llevó a cabo el Primer Congreso Apícola del Periurbano, organizado por la Municipalidad de Moreno, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), el INTA y los Apicultores Nucleados por un Propósito – Región AMBA (ANPUP).

Del mismo participaron cientos de productores, investigadores, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos estatales de todos los niveles. Durante las dos jornadas se plantearon temáticas de comercialización, ordenamiento territorial, medio ambiente, y protocolo apícola para productores del periurbano.

Desde el municipio, a través de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, se acompañó en ambas jornadas a cerca de 30 productores y representantes pertenecientes a la Asociación de Emprendedores Apícolas Varelenses, a la Fundación Mujeres Apícolas, escuela apícola Isidro Labrador, Escuela Agropecuaria Nº 1, Cura Brochero, Cooperativa Apícola SURGBA y productores independientes.

Durante el congreso, los productores locales tuvieron una participación destacada: la cooperativa SURGBA de Florencio Varela recibió el primer premio en el concurso de mieles del periurbano. Esta iniciativa contó con la participación de más de 25 muestras de diferentes distritos y un jurado de expertos del INTA Castelar, INTA Delta y evaluadores externos de la FAUBA.

Estas acciones de acompañamiento a la actividad, se encuentran entre las tantas que lleva adelante el municipio en pos de ir hacia una apicultura de abastecimiento interno, entre las cuales se destacan:

  • La creación de la Mesa Apícola, un ámbito de diálogo entre el municipio y los productores destinado a la planificación de políticas de corto, mediano y largo plazo para la actividad.
  • El desarrollo de la fiesta de la Miel Varelense, de la cual ya se realizaron exitosamente dos ediciones. 
  • El fomento de la actividad en los espacios de comercialización municipales como el Mercado Activo y Hortiflorícola.
  • Se trabaja en la actualización de información para mejorar políticas públicas hacia la actividad, mediante la realización de un relevamiento para conocer el número y características de productores apícolas.
  • Se brinda orientación en la formalización de la actividad.
  • Se brindan y apoyan las capacitaciones para los productores.
  • Se acompaña proyectos de valor agregado – Sala de Extracción.
  • Se propicia la instalación de nuevos apiarios en zonas de cultivos intensivos a través de la entrega de forestales a propietarios de campos.

Al cierre de la actividad y en una decisión unánime se determinó que el segundo congreso a llevarse a cabo en 2020 tendrá sede en Florencio Varela. La Municipalidad a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo – IDEL, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Mesa Apícola de Florencio Varela junto a otras instituciones competentes en el área serán parte del comité organizador.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar